viernes, 28 de noviembre de 2008

TIC's@revolucióncultural.creacióncolectiva

Para empezar discutir este importante tema, es fundamental clarear algunos de los aspectos que rodean este importante recto que viene revolucionando el ámbito de la cultura. El aspecto clave de la discusión y para que mejor comprendemos este fenómeno, optamos por un debate sobre las vertientes que marcan el espacio digital público X espacio digital privado. Para poner a margen este tema, elegimos una definición a nivel práctico en controversia a una estructura conceptual, siendo así, el posicionamiento que difiere, básicamente, este paradojo ideológico es el uso de la herramienta hacia dos propuestas: una, el cual el público es actor de la obra, produciendo, consumiendo y libre para modifícala, añadiendo un valor democrático y de participación social, y otra, donde cualifica el espacio digital, como algo estrictamente unilateral, es decir, la existencia de una masa creadora(corporaciones) y una demanda consumidora sin ningún poder de interactividad y posibilidades de re- creación, limitada a un interés de mercado.
Ahora que ya tenemos los elementos claves para hacer de este espacio un lugar democrático (el motivo de este blog!!!!), os invito a hacer una viaje en el tiempo para comprender este complejo fenómeno que se ha transformado en un paradigma en la sociedad de la información y comunicación.

¿Que es Colectivo Fluxus?



***




¿Que os parece? Mi primera impresión, creo que fue la misma, ¿Qué es esto? , ¿Es Arte?, ¿Cuál es la función de tal obra?
El que acabo de enseñaros son, respectivamente, obras de Nam June Paik- Zen for Film- y de John Cage- 4’33’-. Para clarear y posicionarnos delante que hemos presentado, resolví cambiar la orden, o sea, expresar a través de un ejemplo práctico que es el Colectivo Fluxus y, después contextualizar con la definición teórica del termo. Colectivo Fluxus es un movimiento que surge en los años 60 en los E.E.U.U. como una consecuencia de la Guerra del Vietnam. Las influenzas de esta vanguardia artística esta relacionada a movimientos como el Dadaísmo y el Surrealismo, en una contraposición el Arte Institucionalizada. Su estilo se define como un Arte que nace y muere en el mismo lugar y en el momento en que se crean. Otro rasgo que merece apunte es que para existir esta expresión es necesario la participación del público. ¿Que tal ahora? ¿Reflexionamos nuevamente?
Esta manera de expresarse no tiene su fin marcado en una generación y las cuestiones socio- políticas de los años 60, por el contrario, viene a revolucionar y sugerir una nueva manera de comunicarse, el cual se puede constatar en el que llamamos creación colectiva. El limite del colectivo fluxus se encuentra en el que llamamos era analógica, y la creación colectiva está directamente relacionada con la era digital.

Después de hacer esta breve introducción, presentaremos los conceptos claves que consiste la creación colectiva, y entonces, obtener un material que sucinte la discusión. Seguimos el viaje!!!!

Artivismo:
Neologismo de arte y activismo, su expresividad esta intrínsicamente relacionada al Colectivo Fluxus. Para haber artivismo,, tiene que existir una preocupación social, política, económica y cultural. Las TIC’S y la creación colectiva tiene una posición idéntica, pues sin esto no se puede crear un espacio interactivo en la Red.

Arte Artificial:
Esta característica tiene su sentido relacionado a la inteligencia artificial,o sea,utilizar el programa de acuerdo con las necesidades individuales. Con esta herramienta se tornará viable la alfabetización digital y el fácil manejo de programas, creando de esta manera un colectivo conectado y creativo.

Brecha Digital:
La brecha digital es uno de los obstáculos para el desarrollo de la sociedad de la información y comunicación. Descentralizar el acceso es uno de los rectos para constituir concretamente la creación colectiva en el medio digital.

Paradigma:
Cultura digital no es sinónimo de creación colectiva, hacer difundir un material por Red, no significa interactividad. Con esto pretendemos decir que la cultura digital está dentro de la creación colectiva, pero la cultura digital no engloba el concepto de creación colectiva. O sea, creación colectiva es cultura digital más interactividad.

Programadores:
Otro de los conceptos claves de la creación colectiva es la posibilidad del usuario poder programar. Este aspecto va en contraposición del espacio digital privado, pues para programar el software hay que ser libre. El software privativo imposibilita este manejo, limitando el uso basada en una cultura de permiso (cultura paga) que favorece solamente a un restricto grupo (corporaciones) en contra a una democratización del ciberespacio.

Software libre
Software libre es cultura libre en el sentido más básico de la palabra. Software libre significa transformar el usuario en emisor y receptor del conocimiento, es democratización del espacio digital, es poder difundir sin barreras la producción intelectual. Hay cuatro vertientes que puntúan el que define software libre: el libre arbitrio de usar el programa, estudiar, distribuir y modificar. Imagino que ahora me pregunten: ¿y el derecho de autor? Vale, están totalmente asegurados e incluso de su obra, pues una de las leyes de la cultura libre es justamente esta defender la propiedad intelectual, o sea citando su autoria y la versión original de la obra. Siendo más un aspecto a ser resaltado, contradiciendo el derecho copiryght que el autor no tiene propiedad sobre su obra y la libertad de difundir a base de su criterio.

Bueno amigos, todo esta nueva tendencia es algo bastante nuevo para mi, no creo que esta información escrita en este nuestro espacio sea algo solidificado y con una densa capacidad teórica. Tampoco la intención cuando pensé en escribir este texto era esta. La idea es debatir, despertar una reflexión, alertarnos para el tema, y las posibilidades que surgen… Y que así sea, Amén!

No hay comentarios: